Facebook
Twitter
Youtube
Perú
República Dominicana
Noticias & Medios
Volver
Petroperu y los Conflictos Sociales

 

El día de ayer renunció el directorio completo de Petroperú, después de una supuesta interferencia política de parte del ejecutivo por la contratación del Sr. Vladimir Huaroc en la oficina de Gestión Social de dicha entidad.  Mucho más allá del ruido político que genero este nombramiento, PETROPERU se ha convertido en una de las empresas estatales de mayor desprestigio del país.  

Y es que en los últimos años Petroperu no para de enfrentar escándalos socio ambientales;  recordemos el derrame de petróleo generado este año en la selva peruana que afectó a miles de habitantes y especies de Loreto. Este hecho originó la renuncia del titular del sector; sin embargo el cambio no soluciono el problema pues los derrames de crudo de petróleo continuaron.

A todo esto se suma una denuncia hecha por un Frente de Defensa de Ucayali, el cual señala que Petroperú viene transportando de manera informal el crudo de petróleo desde un puerto no autorizado de Pucallpa hacia Iquitos para que sea refinado. La misma denuncia presentada al Congreso de la Republica y a Osinergmin señala q el crudo de petróleo podría ser refinado en la misma ciudad sin necesidad de transportarlo al encarecer costos y constituir un peligro latente en su traslado.

No se puede permitir que los funcionarios en turno permanezcan sordos ante las denuncias ciudadanas o ante problemas socio ambientales que muchas veces por una falta de comunicación  terminan en un conflicto social. ¿Cuántos proyectos de inversión se han paralizado por una pésima estrategia de comunicación de parte del gobierno? ¿Quiénes son los técnicos que están a cargo de las negociaciones?

Por eso constituye una oportunidad la renuncia de este directorio, para  que Petroperu sea reestructurada y modernizada, convocando a técnicos y expertos en la materia. Garantizar la independencia de esta empresa resultará imposible mientras sea estatal por que siempre existirá interferencia política, por eso migrar a una empresa pública privada es un camino razonable y viable.

No esperemos que se produzcan nuevos conflictos sociales en el país, pues desde hace más de una década, que su crecimiento se ha incrementado. Inicialmente la mayoría de los conflictos eran de oposición directa a la inversión privada promovida por un grupo de radicales antisistema, los cuales sin importarle el desarrollo de una ciudad imponían sus principios ideológicos sobre el bien común, hoy en día los conflictos sociales tienen carácter socio ambiental,  en defensa de recursos naturales como el agua, bien escaso y vital para la vida.

Dar una adecuada información y dialogar con la población  antes de implementar cualquier proyecto de inversión es importante para lograr paz social en las poblaciones del área de influencia de un proyecto.

Oficina Perú
 
Centro Empresarial Link Tower, Surco.
Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205.
Telef: (51) 1 206 4278
Correo-e: info@citopinion.pe

Oficina República Dominicana

Calle Luis Amiama Tio N°54, Torre Spring Center, Suite 301,
Arroyo Hondo, Santo Domingo,
República Dominicana
Teléfono: 849 350 2642

2014 © Todos los derechos reservados.