Facebook
Twitter
Youtube
Perú
República Dominicana
Noticias & Medios
Volver
Lima Bajo Fuego

 

En las últimas semanas la ciudad de Lima ha sido victima de tragedias que han enlutado a familias de diversos puntos de la capital,  en mucho de los casos hemos escuchado que los informes preliminares de los bomberos arrojan negligencia de parte de los dueños de fábricas, almacenes, centros comerciales o viviendas, las cuales fueron devoradas por el fuego en otros casos irresponsabilidad de las autoridades.

La primera tragedia que conmovió a la opinión púbica fue el incendio de los almacenes del MINSA, en la que tres bomberos murieron al intentar rescatar a supuestas victimas que nunca encontraron. Cumplir con su labor les costo la vida. Se especuló que el incendió había sido provocado, que tras el escandalo del asesor presidencial, manos extrañas querían borrar evidencias. Sin embargo las primeras investigaciones apuntan a una negligencia de parte de los administradores del almacén.

La segunda tragedia ocurrió hace 2 semanas cuando el asentamiento humano de Cantagallo habitado por la Comunidad Shipibo koniba fue arrasado por el fuego, perdiendo estas humildes familias lo poco que tenían. En este incendio no hubo víctimas mortales pero si un factor común: la negligencia.  Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar, todos querían ayudar y donar; por un lado los políticos que acudían rápidamente a asistir a las víctima y por otro lado la prensa que destapaba irregularidades en la reubicación de la Comunidad Shipiba, en fin todos nos conmovimos.

La Tercera tragedia ocurrió hace 2 días y a puertas de la inauguración del APEC,  foro que reúne a mandatarios y empresarios de 21 economías del planeta. Esta vez el incendió no sucedió en el Rímac o el Agustino sino en uno de los lugares más exclusivos y de referencia para el turismo tanto nacional como extranjero. Sí, ahora el incendio ocurrió en Miraflores en uno de los distritos modelo de orden, limpieza y modernidad y en una de las principales cadenas de cine del Perú, ubicado dentro de un exclusivo Centro Comercial de la Capital . El saldo 4 muertos y miles de dólares en perdidas.  Según testigos, los aspersores nunca se activaron y las alarmas nunca sonaron. Todo hace indicar que nuevamente la negligencia cobro nuevas victimas.

Vemos en las tres tragedias ocurridas, en el lapso de un mes, factores recurrentes: la negligencia y la irresponsabilidad, tanto de los dueños de los predios incendiados, que pretenden sacar la vuelta a la ley, como de los Alcaldes que brindan licencias de funcionamiento sin medir las consecuencias y riesgos.

Hoy se escucha decir que el cine de la cadena UVK era una trampa mortal, que no debió operar bajo esas condiciones. Entonces, tiene que pasar una tragedia para que recién los alcaldes intervengan y clausuren. ¿A donde quedo el principio de autoridad?, ¿A dónde se fue el juramento de velar  por la seguridad pública? Nada de esto se respeta y a nadie le importa, los ciudadanos estamos expuestos a que malos políticos y funcionarios jueguen con nuestras vidas y nadie nos defienda. Aprendamos la lección,  o  acaso no recuerdan el caso de utopía ó el de mesa redonda. 

Próximos a la navidad y el año nuevo, fecha donde se incrementan los incendios, las autoridades ediles deben cumplir su rol fiscalizador y evitar nuevas desgracias.

 

* Experto en Comunicación Política  y Ganador del Reed Latino 2016

Oficina Perú
 
Centro Empresarial Link Tower, Surco.
Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205.
Telef: (51) 1 206 4278
Correo-e: info@citopinion.pe

Oficina República Dominicana

Calle Luis Amiama Tio N°54, Torre Spring Center, Suite 301,
Arroyo Hondo, Santo Domingo,
República Dominicana
Teléfono: 849 350 2642

2014 © Todos los derechos reservados.