Facebook
Twitter
Youtube
Perú
República Dominicana
Noticias & Medios
Volver
Gobernabilidad y Paz Social

 

Resulta inevitable no escribir sobre la censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, censura que ha dejado enfrentados no solo a fujimoristas con el partido oficialista, sino también a la misma bancada aprista al enfrentarse Jorge del Castillo con Mauricio Mulder.  Y es que desde hace una semana hemos sido testigos de una las peores crisis de gobernabilidad de este gobierno.

El primer gran error político cometido por el Presidente Kuczynski fue mantener a un ministro del régimen anterior, por más brillante y exitosa que haya sido su gestión era sin lugar a duda un conexión con el Humalismo y que tarde o temprano le pasaría la factura. ¿Acaso los asesores presidenciales no le advirtieron que su permanencia originaría la furia despiadada de Keiko Fujimori? ¿Acaso no le dijeron que muchos políticos comentaban sobre su cercanía con Nadine Heredeia?

En política esos errores se pagan,  y hoy vemos como con sólo 6 meses de gestión su popularidad cae al 51% según la última encuesta de Noviembre de CIT Opinión y Mercado.  Además la falta de liderazgo y la fatal declaración del presidente respecto a que su bancada no le hace caso no hizo más que ahondar la crisis y generar un clima de zozobra en el país.  

Plantear la cuestión de confianza era vital para que PPK recuperara el principio de autoridad y pueda realizar las reformas con los ministros adecuados, dejar a su ministro para que lo linchen y sólo hacer una defensa verbal debilitó y  arrinconó más al gobierno. La censura es totalmente constitucional y usarla de manera adecuada y justa es saludable para la democracia, pero usarla como medio para demostrar quien manda en el país es cuestionable.

Sin duda alguna, PPK debe aprovechar este momento para reemplazar no sólo a Saavedra, sino a algunos ministros que podrían tener problemas a futuro. Admirable el papel del Premier Zavala al poner el pecho en estos seis meses de gestión frente a conflictos políticos y sociales que jamás imagino enfrentar. Esperemos que la navidad haga reflexionar a las fuerzas políticas y empecemos un año con Gobernabilidad y Paz Social.

Oficina Perú
 
Centro Empresarial Link Tower, Surco.
Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205.
Telef: (51) 1 206 4278
Correo-e: info@citopinion.pe

Oficina República Dominicana

Calle Luis Amiama Tio N°54, Torre Spring Center, Suite 301,
Arroyo Hondo, Santo Domingo,
República Dominicana
Teléfono: 849 350 2642

2014 © Todos los derechos reservados.