Facebook
Twitter
Youtube
Perú
República Dominicana
Noticias & Medios
Volver
El Origen de la Victoria de Trump

José Manuel Saavedra(*)

 

Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con un discurso provocador y antisistema, sin experiencia política pero con mucho verbo y sobre todo muy mediático. Efectivamente, Donald Trump no es ajeno a los medios de comunicación, su relación empieza en los años 90 cuando se hace dueño del certamen del Miss Universo y logra ser conocido a nivel mundial. Es en este periodo que consolida su imagen mediática y usa a los medios de comunicación a su favor.

 

Tal es así que el 16 de junio del 2015, al lanzar su candidatura presidencial, demostró ser un candidato antisistema, capaz de romper con el establishment y poner en agenda propuestas radicales que van en contra de todo consenso político como proponer la “Construcción de un Muro” en la frontera con México y acusar a este país de enviar “drogas y violadores”. Fue este discurso populista, xenófobo y antipopular, que se alejaba de todas las formas  civilizadas y diplomáticas, el que lo llevo a aparecer en primeras planas a nivel mundial, siendo blanco de ataques y burlas; mientras los medios de comunicación querían desaparecerlo ridiculizándolo, él se hacía cada día más fuerte. El juego de Trump era “No importa que hablen mal de mi, pero que hablen” con esto consiguió estar siempre en primeras planas y no pasar desapercibido, de esta manera logra sacarse del camino a cada uno de sus competidores republicanos, hacerse con la nominación y subir en la encuestas hasta igualar y pasar a Hilary Clinton.

 

Trump supo identificar hábilmente las necesidades de las grandes masas electorales, recurrir al sentimiento patriótico y al recuerdo de un país poderoso industrialmente, trajo a la mente el anhelado sueño americano, hoy casi desaparecido o extinguido para una gran clase media que sufre la consecuencias de la globalización con el cierre de fábricas y la perdida de empleos. Es por eso que inteligentemente resume su mensaje de campaña en uno sólo “Make America Great Again” ( Haz de los EEUU un gran país de nuevo), es con este discurso nacionalista, proteccionista y populista que logra subir poco a poco en las encuestas.

 

Cuando los medios serios que lo ridiculizaban se dan cuenta de su ascenso meteórico y del peligro que significaría su llegada al poder tratan de poner en evidencia todo su historial, pero ya era demasiado tarde, Trump había captado la atención de las grandes mayorías y ya nadie podía hacerlos cambiar de opinión. Terminada la campaña y ya electo Presidente, con seguridad que cambiará el discurso, tal como lo demostró al agradecer por los servicios prestados a Hillary Clinton.

 

* Experto en Comunicación Política  y Ganador del Reed Latino 2016

Oficina Perú
 
Centro Empresarial Link Tower, Surco.
Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205.
Telef: (51) 1 206 4278
Correo-e: info@citopinion.pe

Oficina República Dominicana

Calle Luis Amiama Tio N°54, Torre Spring Center, Suite 301,
Arroyo Hondo, Santo Domingo,
República Dominicana
Teléfono: 849 350 2642

2014 © Todos los derechos reservados.