Facebook
Twitter
Youtube
Perú
República Dominicana
Noticias & Medios
Volver
Crónica de una sequía anunciada

Hace unos días sucedió lo inevitable, la declaración del Estado de Emergencia Hídrica en el Perú, por riesgo inminente de déficit hídrico. Pero, ¿que significa esto?, ¿como nos afecta a nosotros?. El déficit hídrico no es más que la escasez de agua que afectará a 17 regiones del país, esto quiere decir que muchos cultivos y cosechas se perderán y decenas de ciudades quedarán desabastecidas de agua, ocasionando enfermedades intestinales y a la piel. Esta escasez originada por el calentamiento global,  el crecimiento  poblacional y la contaminación ambiental se pudo evitar.

 

En el 2005, desde la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo, asociación civil sin fine de lucro,  lanzamos la campaña ¡Ni UNA GOTA DE MÁS,  AHORRA AGUA! Con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades de turno sobre la inminente escasez de agua que sufriría  el país. Advertimos sobre el deshielo de los glaciares, la disminución de las lluvias y por ende la crisis hídrica que sufrirían las ciudades costeñas. En aquella oportunidad nos reunimos con Pedro Pablo Kuczynski, por aquel entonces Presidente del Congreso de Ministros, y le expusimos una serie de medidas y recomendaciones contenidas en un documento llamado “Agua para Vivir”.

 

Las medidas eran impulsar el transvase de aguas en diferentes cuencas a fin de incrementar el caudal de los ríos y por ende el abastecimiento de agua a la ciudad, la construcción de reservorios en las zonas andinas y de cultivo a fin de que los agricultores no se vean afectados, reestructurar las EPS (entidades prestadoras de saneamiento), en aquella época y hasta ahora totalmente quebradas e ineficientes con una cobertura de agua del 50 al 60% y una perdida de producción de al menos del 30%, construcción de plantas de tratamiento para aguas residuales, a fin de usarlas tanto en agricultura como para regar parques y jardines. Le dijimos también que todas estas medidas no tendrían éxito sin una mayor educación a la ciudadanía en el ahorro del agua, por eso  también se propuso realizar alianzas con el sector privado a fin de lanzar campañas de sensibilización.

 

Hoy el Presidente Kuczynski tiene la oportunidad de continuar e impulsar todas las medidas, programas y reformas necesarias a fin de asegurar un abastecimiento de agua al 100% tanto para uso doméstico como para uso industrial y agrícola. No podemos seguir dependiendo de las lluvias para garantizar un adecuado abastecimiento de agua. Que la crisis del agua que hoy enfrenta el Perú sea una oportunidad para prepararnos a la escasez de agua permanente que muchos países de la región sufrirán.

Oficina Perú
 
Centro Empresarial Link Tower, Surco.
Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205.
Telef: (51) 1 206 4278
Correo-e: info@citopinion.pe

Oficina República Dominicana

Calle Luis Amiama Tio N°54, Torre Spring Center, Suite 301,
Arroyo Hondo, Santo Domingo,
República Dominicana
Teléfono: 849 350 2642

2014 © Todos los derechos reservados.