Facebook
Twitter
Youtube
Perú
República Dominicana
Noticias & Medios
Volver
Contener la Pandemia: De Hubei al Perú

Por: José Manuel Saavedra, Master en Gobernabilidad y Gestión Pública, Ingeniero Industrial y Experto en estudios de opinión pública, comunicación gubernamental y manejo de crisis. Ganador del Reed Latino 2016 (México). Gerente General de CIT Opinión y Mercado.

Desde el 16 de marzo, muchos de los barrios de la ciudad de Hubei, epicentro de la Pandemia, han comenzando a desbloquear sus calles, permitiendo el libre transito de las personas y vehículos. Este levantamiento parcial de la cuarentena en algunos sectores de la ciudad esta permitiendo que se recupere la actividad económica de esta provincia.

¿Pero como lograron superar la Pandemia y ya no tener más infectados? ¿Cuál fue la estrategia que siguieron? La respuesta no es tan compleja como imaginamos, la respuesta es tan simple como aplicar el aislamiento social segmentado y aplicar pruebas de descarte de coronavirus barrio por barrio, a esto hay que sumarle el uso de la tecnología, es decir contar con un modelo de Big Data, el cual tiene acceso a los hospitales, policía nacional, empresas áreas y empresa de telecomunicaciones.

Con esta información los ciudadanos obtienen de una APP un código de color rojo, si debe permanecer en cuarentena, amarillo si estuvo en contacto con algún paciente ó visito una zona de riesgo de COVID; y verde si esta sano. Con esta aplicación miles de ciudadanos chinos pueden entrar a restaurantes, bares y oficinas, las cuales han implementado en tiempo record este sistema.

En el Perú, el Presidente Vizcarra aun no ha implementado el Aislamiento Segmentado ya sea por Regiones, Provincias o Distritos. Declarar en cuarentena y paralizar la economía de todo un país nos puede costar muy caro.

La Curva de Crecimiento es exponencial tal como se difundió el 13 de marzo en una curva que preparé, donde se señalaba que teníamos un crecimiento parecido a Italia y España. en ese momento nadie creyó y hasta me tildaron de exagerado.

 

Hasta el día de hoy hay regiones del Perú,que están libres de Coronavirus, me pregunto no sería mas eficiente que el 26 de abril se evalué levantar la cuarentena en esas regiones y solo cerrar sus frontera, de esta manera reactivamos la economía en estas ciudades y destinamos de manera eficaz los bonos alimentarios a los que realmente lo necesite.

Esta experiencia exitosa del Aislamiento Segmentado sólo fue implementada por Alvaro Paz de la Barra, Alcalde de la Molina, quien cerro sus fronteras imponiendo rígidos controles de entrada y salida.  Esta medida que fue criticada por periodistas, autoridades y ciudadanos ha sido la clave del éxito de la reducción de la pandemia en China.

No mirar y analizar lo que pasa en otros países nos esta ocasionando gastos millonarios para mitigar el impacto económico en la población. Si hubieran tomado en cuenta el caso de la Molina quizás muchas personas no se hubieran infectado en todo el Perú.

Oficina Perú
 
Centro Empresarial Link Tower, Surco.
Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205.
Telef: (51) 1 206 4278
Correo-e: info@citopinion.pe

Oficina República Dominicana

Calle Luis Amiama Tio N°54, Torre Spring Center, Suite 301,
Arroyo Hondo, Santo Domingo,
República Dominicana
Teléfono: 849 350 2642

2014 © Todos los derechos reservados.